sábado, 3 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

La robótica, para algunos, entre los que me incluyo, es esa gran desconocida, aunque bien es cierto que los robots facilitan nuestra vida llevando a cabo tareas que o bien por monótonas o bien por peligrosas, se nos hacen demasiado "cuesta arriba" como dirían mis alumnos.

Yo me pregunto, ¿por qué no incluir la robótica en las aulas?, esa pregunta que tiene aparentemente una respuesta sencilla esconde una serie de variables a tener en cuenta, una de ellas es la disponibilidad de los docentes, puesto que a pesar de la robótica nos dota de una gran cantidad de recursos para facilitar el aprendizaje no todos están dispuestos a incluirla en sus programaciones.

Otra cuestión a tener en cuenta es la disponibilidad de una formación adecuada, pero quizá el factor más importante sea el económico, puesto que dotar a las aulas de kits de robótica puede suponer un gasto que no todos los centros están dispuestos o pueden afrontar

Al margen de estos factores, particularmente, tras investigar por mi cuenta y encontrar opiniones de compañeros, puedo afirmar que introducir la robótica en las aulas puede suponer una gran ventaja, porque te permite trabajar diversos aspectos de la educación, no solo la programación o las matemáticas, si no también otras asignaturas como los idiomas, la biología, etc... viendo uno de los videos recomendados en el MOOC de INTEF puedo afirmar que la inclusión de los robots en educación infantil, favorece además la denominada competencia emocional, así como favorece las relaciones entre compañeros, o la adquisición de responsabilidades

Por todo ello y por más factores que ahora mismo desconozco, pero que al finaliza el curso tengo por seguro que habré descubierto, puedo decir sin temor a equivocarme que se hace necesario que los robots entre en nuestras aulas, con la intención de quedarse, puesto que tanto nosotros como nuestros alumnos, disfrutaremos mientras aprendemos a trabajar con ellos

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